jueves, 18 de agosto de 2011

uso de la netiquetas



Que son?
Las netiquetas son un conjunto de normas sociales que hacen que los link, o discusiones en foros, chat entre otros, sean agradables, más usables, estas sirven para poder convivir en la red, además permiten una mejor comunicación, más humana y fructuosa, gracias a estas normas, las personas trabajan y navegan de forma más





General:
1.-       Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.
2.-       Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. "ofensivo" puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. evite frases ofensivas de religión, raza, política o sexualidad.
3.-       Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones.
4.-           Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.
5.- Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado.
6.- Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera..
 7.- Cuide las reglas de ortografía.
8.- Evite escribir en mayúsculas. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer.
9.- Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero.
10.- Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
11.- Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmLas actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público.
                                                                                                                                                                                                      







Foros y correo:

1.-       Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Sí sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible escribirles un correo personal.
2.-       Es muy importante que envíe su mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización.
3.-       Asegúrese de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve..
4.-       Intente que su mensaje sea lo más breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento.
5.-       No abuse de los colores para el texto de su mensaje. Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procure no utilizar el subrayado.
6.-       Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer.
7.-       Si contesta a un mensaje y cambia el tema asegúrese de cambiar también la línea de asunto o, mejor aún, comience con un nuevo mensaje.
8.-       Si su respuesta a un mensaje en el foro sólo interesa al autor no le conteste en el foro sino envíele un correo personal.
9.-       Si cita parte del mensaje al que responde facilitará a los demás el entendimiento de su contestación pero debe borrar la información que no tenga interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.
10.-     No envíe comentarios innecesarios. ", sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.



Charla:
1.-     Al entrar envíe un saludo escueto y correcto y considerarse bienvenido por todos cuando moderador conteste a su saludo.
2.-     Espere unos momentos hasta ver qué se está tratando en la charla, antes de intervenir. 
3.-     Al salir envíe una despedida corta y correcta, sin esperar nada más que una despedida del moderador.
4.-     Cuando usted envíe un mensaje no espere a escribirlo completo antes de enviarlo, sino que cuando haya escrito unas cuantas palabras, vaya enviándolas para que sus interlocutores puedan ir leyendo el mensaje sin tener que esperar a que esté completo. 
5.-     El resto de participantes en la charla actuará de forma similar por lo que cuando un partícipe deje una frase en suspenso significará que está editando otra línea, por lo que se recomienda no cortarle con una nueva frase o pregunta. 





Principios de netiquetas básica en blogs.
Principio de soberanía del autor:
Principio de complementariedad de los comentarios:
Principio de veracidad de la identidad del comentarista.






10 Reglas básicas de la netiqueta.
REGLA No. 1: Recuerde lo humano
La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti
REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real
REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está  La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda [4] de los demás
REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea.  Aproveche las ventajas del anonimato
REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás
REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
REGLA No. 10: Excuse los errores de otros

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